lunes, 16 de julio de 2012

Había una vez en Valparaíso...

"El Mercado Puerto"


Cada rincón de la Ciudad Puerto tiene una historia que contar, el patrimonio de Valparaíso es tan complejo que abarca a sus habitantes y sus construcciones, entre otras cosas típicas distintivas de esta ciudad. El historiador Archibaldo Peralta, quien actualmente se desempeña como encargado del Museo Municipal de Valparaíso, nos habla del Mercado Puerto, en su calidad de edificio emblemático y que hoy se encuentra completamente abandonado a su suerte, esperando que alguien se haga cargo de él. Un panorama muy distinto a lo fue en la época de oro del Puerto de Valparaíso, es por eso que junto al historiador y gran conocedor de ésta ciudad Patrimonio de la Humanidad, desempolvamos al alicaído edificio para conocer un poco más de sus secretos.

La Recova 

Don Archivaldo cuenta que antes del Mercado había una recova en la zona del Barrio Puerto, "hay que tomar en cuenta que el borde mar llegaba hasta la calle Serrano, donde actualmente hay una ralla roja que indica hasta donde llegaba el antiguo borde mar".
En 1791 Don Ambrosio O’ Higgins funda el cabildo, lo que sería la municipalidad cuya casa se ubicaba en el sector donde están los taxis en la Plaza Municipal, donde también estaba la recova, que es una especie de mercado donde se venden los productos típicos de una ciudad, en este caso, pescados, mariscos, frutas, verduras, entre otros abarrotes. 
"El Mercado Puerto está ubicado en los terrenos que se ha ganado al mar, junto con eso se construye la Plaza Echaurren, se instala este Mercado que va a quedar destruido en el terremoto de 1906. Y ahí con la mentalidad de la nueva tecnología en construcción, el arquitecto Bezanilla va a construir el actual edificio de hormigón, que es un material muy resistente. La gente piensa que lo pueden demoler, pero no es así, ni aunque lo dinamiten lo van a poder echar abajo. Lo que tiene es mal aspecto, que es distinto, porque los pavimentos se han deteriorado, tiene todos los vidrios quebrados pero eso se puede reponer, es recuperable. Y como es de hormigón los terremotos pasan de largo por él, no le producen mayor daño. Al interior tiene una escalera helicoidal que es preciosa, ahora está mal distribuido y hay proyectos municipales que duermen no se hace cuantos años...", reconoce Peralta. 

Nace el Mercado

La función del Mercado era abastecer a todas las pequeñas verdulerías, o almacenes de cerro que venían a surtirse de mercadería en él, donde se podía encontrar verdura, carne, pescado y mariscos.
"Luego del terremoto de 1906, el presidente Pedro Montt dio un gran impulso económico a la ciudad, durante este tiempo se construyeron muchos edificios emblemáticos que se mantienen vigentes hasta el día de hoy, ya que en su mayoría están construidos de hormigón".
Los terremotos fueron un factor que permitió la renovación de ciertos edificios como el Mercado, y con respecto al último, fue el pretexto para cerrarlo indefinidamente, con el fin de realizarle algunos arreglos a su aspecto que está bastante deteriorado, pero que no se han podido llevar a cabo por falta de recursos económicos.


"El mercado tiene vida propia más allá de lo que pasa en el resto de la ciudad, es por eso que a su actual estado de abandono y decadencia no se le pueden atribuir otros factores sociales, aunque si ha habido momentos de mayor auge, especialmente cuando la vida bohemia se centraba en el sector del Barrio Puerto, que en su momento fue el principal barrio comercial de Valparaíso".

El Valparaíso original

Valparaíso original es sólo desde la plaza Wheelwright, impropiamente llamada Plaza Aduana, hasta la Quebrada del Almendro, actual calle Urriola. "Aquí va a haber un cerro que se interna en el mar, donde habían muchos naufragios, barcos y veleros que chocaban en los temporales. Por eso le pusieron de sobre nombre: cerro Cabo de Hornos, porque pasaba lo mismo que en parte Austral, entonces después se corta el cerro para hacer la actual calle Esmeralda, por eso que en los azulejos aparece 'Antigua calle Del Cabo', ahí se nota como se va transformando la ciudad".

La decadencia del Barrio Puerto

Hay distintas razones por las que el Barrio Puerto comenzó a decaer como el sector más potente económica y socialmente de la ciudad. "Este era el fuerte donde vivía la creme de la creme, por eso el Palacio Subercaseaux, que después de la explosión de calle Serrano sólo conserva su fachada, pero que además está acompañado de construcciones respetables de la época como el Palacio Guillermo Rivera". 


"Entonces hay distintos procesos, después y durante el gobierno militar la vida nocturna se acaba, y empieza a decaer la actividad misma de la vida nocturna, donde había míticos bares y prostíbulos, como el famoso 'Los Siete Espejos'". 
También está la decadencia de la vida social misma, ya que la gente que vivía en ese sector, familias acomodadas, emigran hacia otro lado de la ciudad, incluso antes de que llegaran los bares y prostíbulos

  La vida en torno al Mercado Puerto

"Había de todos los rubros, pero en su mayoría eran comerciantes esforzados que trabajaban la verdura, otros las carnes. Era muy usual que dueños de carnicerías pequeñas de barrio o de cerro, iban a comprar carne al mercado, y las pescaderías y marisquerías que se complementaban con las cocinerías del segundo piso, la parte restoranes y gastronómica siempre ha sido típica de los mercados".
- ¿Qué el mercado estuviera en decadencia afecta directamente a su entorno?
"Claro y hay un montón de factores como los cambios sociales no sólo de la ciudad sino que del país. El mismo hecho de que la vieja bohemia ya no existe porque las costumbres cambian, hoy día la cabrería que se va de carrete se trasladó a otros lugares". 


Por Nicole Valverde.
Fotos extraídas de archivos de internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario