TOP 5: "Los Mejores Bares Porteños"
Valpo está lleno de baruchos, discoteques, y toda la gama de centros de diversión nocturna. Y todo se debe a la herencia que nos dejaron los antiguos habitantes de la ciudad Q.E.P.D, que además nos traspasaron su gusto por la vida bohemia, de ahí viene la creencia popular de que los porteños somos buenos para el carrete, la fiesta y la jarana.
Atendiendo el mito popular que recae en los habitantes de Valparaíso, te entregamos una selección "muy subjetiva" de los mejores bares porteños, algunos más antiguos y tradicionales que otros, pero que cumplen el mismo rol, compartir un buen trago con los buenos amigos.
Aquí va la selección:
1) Bar La Playa.
Era de aduaneros y navegantes. Se inauguró en 1908 aledaño al Muelle Prat y desde 1934 se ubica en calle Serrano 567. La cercanía al puerto condicionó su púbico.
Por las noches, especialmente los fines de semana, La Playa se transforma en un lugar de carrete universitario. Son muchos los estudiantes de intercambio que llegan recomendados por otros extranjeros. Lo que les llama la atención es su aspecto anticuado y kitch: grandes espejos –dos de ellos solían ser del prostíbulo Los Siete Espejos, famoso en el Barrio Puerto de antaño-, altas puertas de madera con vidrio y bronce, una larga barra estilo inglés y, sobre todo, cuadros, muñecas, banderas, figuras, fotografías, botellas viejas y demás cachureos que se han ido acumulando.
2) Proa al Cañaveral.
Hace algún tiempo fue un gran restaurante muy conocido en Valparaíso, que los años fueron dejando atrás. Sin embargo, de pronto resurgió como un imperdible de la bohemia porteña y sus noches se hicieron famosas en la ciudad. Aquí se invita a descubrir el Museo Náutico que está en sus paredes mezclada con la decoración que yace anclada en viejos artefactos marinos detallada en una gran exposición de artículos como cabos, aparejos, faros, balizas, luces de navegación y esa atmósfera intimidante de lugar real.
El Proa emerge como un gigante bohemio cada noche, sus tres niveles nos llevan a recorrer el corazón de Valparaíso de Noche.
3) El Liberty.
Cuando la tarde abre paso a la noche se encienden las botellas del bar Liberty, el bar más antiguo del Puerto que data de 1897.
Sus luces están prendidas en una de las esquinas de la plaza Echaurren, epicentro del barrio puerto. Dos letreros – uno verde moderno y otro amarillo antiguo – anuncian el nombre del popular bar Liberty, uno de los últimos vestigios de la antigua bohemia porteña clausurada en 1973, pero responsable en gran medida de la enorme fama extranjera de Valparaíso.
Hablamos de una época donde el Puerto estaba lleno de luces y faroles, con mucha gente en las calles, marineros, viajeros, artistas. La ciudad se sacudía con las marchas obreras y en los cerros se acumulaba la pobreza más extrema, conformando una postal que hoy no se recuerda. Valparaíso, cuna del anarquismo: zapateros y artesanos predicando con el ejemplo el desapego a lo apatronado, con autosuficiencia y con crítica, mientras en la cuadra del Liberty, la bohemia se consumía en cigarrillos, pleitos, problemas, encuentros fugaces y poesía.
4) El Cinzano.
El bar tradicional más conocido de Valparaíso es el Cinzano, por su ubicación céntrica en plena Plaza Aníbal Pinto y su antigüedad. Creado en 1896, su actual administrador Jorge Campusano lleva 41 años trabajando ahí, aunque comenzó a frecuentarlo mucho antes. Cuenta que el bar pertenecía a un circuito de locales afines: el Neptuno, Alemán, Chile y Pajarito. Cada cual tenía su público cautivo, pero todos cerraban más temprano que el Cinzano, por lo que ahí llegaban los que no estaban listos para terminar la noche.
5) Bar Renato.
Un clásico de Valparaíso, que cuenta con dos pisos: el primero es utilizado como bar y comerdor; el segundo, como sector de privados. Su genuino ambiente porteño está dado por los comensales, siempre concentrados en sus partidas de cacho o dominó. También por su famoso licor de apio, más conocido como apiao, que se oferta junto al vino, cerveza, borgoña y destilados.
Para comer Renato ofrece preparaciones típicas de la cocina chilena.
Por Nicole Valverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario