Identidad Porteña.-
"Los troles"
Hace 59 años que los troles circulan por la Ciudad Puerto
En el año 1953 se inaugura en Valparaíso el sistema de trolebuses. Heredero de los antiguos "carros de sangre", un sistema de transporte urbano vertical, consistía en carros tirados por caballos que subían los cerros eran lentos y poco seguros, además tenían la limitante de que no podían funcionar durante las lluvias ni inundaciones en el plan de la ciudad.
Los primero años del 1900, vinieron los tranvías eléctricos. Eran de madera, tenían dos pisos y recorrían la ciudad uniendo puntos claves de la ciudad, como la Aduana y el Parque Italia (antes llamado Parque Municipal).
Los trolebuses son traídos desde Estados Unidos por la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE) y significaron un importante salto a la modernidad. Su historia aparece en el sitio web de Trolebuses de Chile. Allí se cuenta que tras 5 años esperando su llegada, 25 troles dan inicio a su recorrido por las calles de Valparaíso un 1 de enero de 1953.
Pedro Salas Valenzuela dio la partida del trolebus N° 711 convirtiéndose en el primer chofer de trolebuses de Valparaíso. El recorrido inicial fue el tramo Barón-Plaza Victoria.
Rápidamente el servicio se extiende hacia la Aduana y Colón, y con el tiempo se amplía su circulación por casi todo el centro de la ciudad.
En 1956 la empresa adquirió buses japoneses Mitsubishi, los que comenzaron a hacer viajes entre Valparaíso y Viña del Mar, ya que en ese tiempo la locomoción pública entre ambas ciudades era insuficiente.
En la década de los 60 y 70's se produce la decadencia de los sistemas de troles no sólo en Valparaíso, sino que en el país entero. En los años 80's fue vendida a privados, quienes mantienen la concesión de los troles hasta el día de hoy.
Pero la lucha por la sobrevivencia de los troles ha sido constante, incluso en enero de este año 17 troles debieron ser rematados, lo que alertó a la mayoría de los habitantes de la Ciudad Puerto ante el peligro de que el transporte emblemático de Valparaíso fuera adquirido por cualquier persona, que le haya dado un uso muy distinto al transporte de pasajeros.
Monumentos Históricos
El año 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos, 16 troles pertenecientes en ese entonces a la Empresa de Transportes Colectivos Electrónicos S.A. fueron declarados Monumentos Históricos, a través de un decreto del Ministerio de Educación, que reconoce a los troles como los más antiguos del mundo en condición operativa y estado original, ya que sólo tienen intervenciones menores que no afectan su autenticidad e integridad.
Esto plantea la necesidad de reconocer el valor de un sistema de transporte tradicional de Valparaíso, equivalente equivalente en el plan a lo que son los ascensores en los cerros, constituyendo un referente de identidad para la ciudad y sus habitantes.
Por Nicole Valverde.
Fotos de archivos de internet.
Fotos de archivos de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario